jueves, 7 de agosto de 2008

La ilusión del tiempo



Hace apenas horas, todo el invierno, con su gélida e imponente majestad se desplegaba delante de mi ventana; impregnaba la atmósfera de mi jardín; y me deslumbraba con sus potencias ocultas.

Frio.

Cumbres fulgurantes, níveas.

Nieve que se hace lluvia.

Blancura envolvente.

Ausencia de pájaros en los cipreces.

Helada quietud.

Uno ya sabe que esto es un juego; y que alcanza con espiar por alguna grieta de la memoria para que estalle lo escondido, lo guardado con celo y con la fuerza de lo que crece.

A la hora en que el sol arribaba a su cenit, se produjo la ruptura de los cielos.

El día se apropió del año y jugó a desordenar las fichas. Irrumpió violentamente primaveral y transformó el escenario. Derramó otra luz, tibia y colorida, adornada de pájaros y de yemas pujantes en las ramas.

Y cuando en el oeste la apertura de los cielos fue completa; y un rayo de sol se desarmaba en mi ventana, pude contemplar enmudecida al primer colibrí que descubría el pequeño bebedero de la flor, y al fin me visitaba...

Hoy.............







Sobre un fondo de cielo liso y gris, luminoso y quieto, se imprimen los esqueletos multiformes de los amados árboles.


Cada uno a su ritmo, con variados movimientos, según el diseño de sus desnudas ramas, vibran y transportan los mensajes diversos, atravesando los velos de la lluvia o los cristales breves de una nieve tímida.


En los arbustos la agitación es más visible porque la mayoría de ellos han conservado sus hojas, que al contacto con las gotas y el viento ligero, son cautivas de un leve temblor.


Y en los inmensos charcos la lluvia ejecuta una casi silenciosa melodía de círculos concéntricos, que se intersectan armoniosamente sin interrupción.


Los abedules del jardín, delicadamente majestuosos y casi alineados, envuelven el espacio con gesto paternal.


Todo está investido de esa extraña luz, de que es portadora el agua de la lluvia.


Y los sonidos, como los aromas, son casi imperceptibles; pero aún así invaden la atmósfera con presencias sutiles y heladas.


Hoy..., es todo el invierno.