martes, 20 de mayo de 2008

Enfoque...



El afán (seguramente involuntario) de encontrarle a toda circunstancia algún costado oscuro, puede que sea lo más frecuente en el pensamiento humano, mientras clamamos a los cielos por un rayo de luz para nuestras vidas. Pero la sencilla y buena noticia es que el enfoque puede elegirse.

Durante los días de mayor actividad del volcán Chaitén escuché expresiones como las que siguen: "la región cordillerana es un sitio peligroso porque sólo en Chile hay más de dos mil vol-canes que en cualquier momento entran en actividad"; "la ceniza que está emitiendo, seguramente es tóxica" ; "estamos ante una inminente catátrofe"; "si colapsa, como está cerca del mar, puede provocar un tsunami", etc. etc. y etc.

Pero ¡¡¡¡Oh, mi Dios!!!! también escuché esto: "la progresiva incorporación de la ceniza volcánica al suelo traerá en un futuro no lejano una fertilidad inusitada, como ya lo vimos con el Hudson" ; "estos fenómenos siempre han ocurrido en el planeta" ; "¿juntaste ceniza para tus plantas? ; ¡Qué bueno que la gente, sus mascotas y el ganado fue evacuado a tiempo!

Quince días después.... Recibimos las intensas lluvias, la nieve abundante.... Entonces escuché:

¡¡Qué bueno, la lluvia prolongada limpia de ceniza la atmósfera!! ; ¡¡Bienvenida la nieve, así el próximo verano no nos faltará el agua!!, etc. etc. Pero también: ¡¡¡Ufa, primero la ceniza, ahora la inundación!!! ; Todo lo que pasa es culpa del "hombre" (por supuesto el "hombre", siempre es el otro).

¿Será que todo es cuestión de enfoque, de punto de vista, de opinión? ¿Por qué los griegos ponían tanto énfasis en la diferencia existente entre los conceptos de "verdad" y "opinión"?

Quisiera dejar de opinar... O será demasiada ambición..?

4 comentarios:

Mi gemela mala & Yo dijo...

Hola Maminguis!!! Me tuve que abrir un GLOB para poder comentar en el tuyo... qué injustícea!!! Güeno, yo te iba a decir justo lo mismo, si habías juntado cenicita para las plantas, que les hace re bien... Me ganaron de mano. El finde escaipeamos. Te quiero (Pichoncito de Mamá!)

F.G. Pole Dance dijo...

Ay Marie, qué lindo tu mandalor!!
Voy a ver si puedo conseguir ese dibujo que te dije asi lo ves.
Y si, como hablamos ayer, todo depende del cristal con que se lo mire.
Beshito♥

Minne dijo...

yo quiero esos corazoncitosss!! como se hace???
passo para que te quede registradito...
besoss

quercus dijo...

Mi gemela mala& yo:
Agradezco la visita; y me alegra
que hayas abierto un GLOB. Un ca-
nal más de comunicación. Esperaré
el finde en Skype. Besitos.

Ardillor:
¿Qué ves cuando lo ves? Al manda-
la, por supuesto. Contame. Besito.

Minne:
Qué bueno que me visites. Me siento tan sola!! y vos que nunca venís, ¡¡Ingrata!! Besotes.